sábado, 12 de octubre de 2013

EMISIONES DE CO2




La estimación que se recoge en el texto habla de un billón de euros para frenar el
cambio climático. Profundiza en la idea, tanto en los costes que ya se plantean
como en si la solución fuera definitiva. 


No sabría decir con exactitud si los costes planteados encajan con la estimación de un billón de euros mencionada en el texto, ya que carezco de los conocimientos económicos necesarios como para poder juzgar dicho dato. Creo que el coste para llevar a cabo las medidas más básicas reside en los ciudadanos y por tanto no se si tal coste formaría parte del presupuesto estimado. Supongo que la utilización de esos fondos, como dice en el texto, estaría orientada hacia la mejora del aspecto ecológico de las empresas que producen una mayor contaminación. Considero muy importante la reducción de emisiones de CO2 por parte de las empresas, pero está demostrado que la tala de bosques tiene un efecto inmensamente más dañino para nuestro medio ambiente, que el que tienen todos los coches del plantea. El acabar con los arboles, que son el pulmón de la Tierra es igualmente negativo que contaminar de otras maneras y creo que la gente no está tan al tanto de ese hecho. Puede ser debido a que las empresas que se benefician de tales acciones intentan camuflar y esconder estas consecuencias. No creo que ninguna solución pueda ser definitiva ya que hay un daño irreversible, pero lo que si creo es que hay que seguir intentando buscar soluciones que al menos ralenticen el proceso.

El artículo plantea que uno de los grandes problemas a la hora de reducir esas
emisiones procede de los países en vías de desarrollo. ¿Cómo podría conseguirse
que ellos también pudiesen afrontar el reto para frenar el calentamiento global? 


En mi opinión, esto se debe a que los países en vías de desarrollo necesitan llevar a cabo grandes inversiones económicas en investigación, tecnología, transporte y demás, por lo que el nivel de contaminación aumenta. Veo como posible solución que dichos países intentarán realizar estos cambios basándose en la utilización de energías limpias que no contaminen nuestro entorno como las energías renovables (eólica, hidráulica, solar, etc). Poco a poco, este tipo de energías han ido cobrando importancia gracias al esfuerzo y trabajo de muchas personas que creen en un mundo mejor. Por desgracia, todavía hay muchas empresas que siguen promocionando energías no renovables como el petróleo y la energía nuclear que son tan dañinas para el planeta como para los seres vivos.


Esfuerzo técnico, financiero y político. Reflexiona sobre las dificultades reales que
puede plantear cada uno de esos tres frentes y sobre cuál de ellos crees que
resulta más vulnerable a la hora de afrontar el problema. 


En el aspecto técnico creo que no existen demasiados impedimentos ya que hay una gran cantidad de emprendedores que buscan soluciones para mejorar la situación actual. Por desgracia, este aspecto si que puede verse perjudicado por otro aspecto como es el financiero, ya que gran parte de estos emprendedores carecen de recursos económicos para llevar acabo sus ideas y más ahora en tiempos de crisis. Sumado a todo esto, también existe una gran presión por parte de las empresas que se verían afectadas si se tomaran medidas frente al cambio climático. Esta serie de empresas posee una gran fortuna y a menudo intentan comprar a científicos y periodistas para que sus informes no salgan a la luz. En lo político, me gustaría creer que no existe una influencia por parte de los poderes que se verían afectados por las medidas anti-calentamiento global, pero a veces me cuesta creerlo. Creo que el poder político debería hacer caso a los ciudadanos y estos, insistir y luchar por el cambio.

En conclusión, creo que el ámbito más vulnerable es el financiero, por la gran presión que existe entre las diferentes empresas. De todas formas, creo que no debemos perder la esperanza y tenemos que seguir defendiendo nuestras ideas y actuar como podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario