viernes, 7 de marzo de 2014

PATENTES

En el primer texto se plantea un conflicto de intereses de enorme trascendencia para la salud humana. Resúmelo en un par de líneas.

El conflicto que se plantea es que la investigación necesita una financiación y a menudo las empresas que son capaces de hacerse cargo de esos gastos solo lo hacen si van a obtener beneficios y no por la importancia de tal medicamento.


Reflexiona, investiga en Internet y plantea algún modo de poder resolver esa contradictoria e injusta realidad. 

Mirando varias noticias y reportajes en Internet he concluido que las empresas que financian patentes son aquellas que van a obtener beneficios económicos y no sociales. Mientras que el resto de investigación es financiado en la mayoría de países por los fondos públicos. Al tratarse de dinero de todos, creo que nosotros deberíamos decidir si queremos que se gaste más dinero en la investigación que en otros campos. En mi opinión, esta en nuestra mano intentar cambiar esta situación y darnos cuenta de los beneficios sociales y humanos que este tipo de investigaciones conlleva antes de centrarnos en el dinero. 

Redacta una breve semblanza del investigador que se cita en el segundo artículo y de la trascendencia de su iniciativa y de su trabajo.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo es un inmunólogo colombiano. Tras completar sus estudios en medicina y cirugía, inició en 1983 sus trabajos con la malaria obteniendo grandes logros. La obtención, un año después, de una vacuna sintética que se ha ido perfeccionando y siempre ha mostrado resultados contundentes. En un acto de generosidad, Patarroyo dono la vacuna en nombre de Colombia a la Organización Mundial de la Salud.


También en el segundo texto se ofrece un dato significativo acerca de las vacunas ya descubiertas. Aporta alguna opinión al respecto en relación con el mundo de la medicina y de la ciencia en general.

El dato que se aporta habla del número de vacunas descubiertas hasta la fecha de enfermedades parecidas a la malaria en el sentido de como afectan al ser humano. Lo que nos dice este dato es que el descubrimiento de vacunas es algo que requiere mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. Haber hallado 13 vacunas puede verse como un éxito pero al conocer el gran número de enfermedades que quedan aún por contrarrestar gracias a vacunas, nos hace darnos cuenta del largo camino que queda en la investigación médica y científica. Por lo que debemos seguir apoyando esta labor de la mejor manera posible, ya sea financiando, colaborando o incluso participando activamente en ella.