lunes, 10 de febrero de 2014

RATONES TRANSGÉNICOS

Biografía de Mario Cappecchi

Mario Capecchi nació en Verona, Italia el 6 de Octubre de 1937. Al poco de nacer, su padre se alisto en el ejército dejándolo con su madre estadounidense, pero conociendo el riesgo de que esta fuera encarcelada, dejó dinero a una familia de campesinos para que cuidaran de su hijo. La madre de Capecchi es llevada a un campo de concentración en 1940 y a pesar de quedarse con los campesinos, estos pronto agotan el dinero y abandonan a Mario. Sobrevive varios años en la calle pero acaba padeciendo tifus. Poco después su madre le encuentra y se mudan a Estados Unidos donde se forma académicamente en la Universidad de Harvard. Tras una gran carrera de investigación en 2007 es galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología junto con Martin Evans y Oliver Smithies por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales.





¿Qué entiendes por ratón de diseño?

Son ratones de laboratorio cuyo genoma ha sido modificado por científicos con el fin de la investigación médica y biológica.



¿Cuál es, según tu criterio, la mayor importancia que tienen esas investigaciones? 

Explícalo de forma divulgativa.

Personalmente creo que la mayor importancia de estas investigaciones reside en la investigación de una gran variedad de enfermedades. El poder estudiarlas en estos animales nos permite desarrollar posibles curas y del mismo modo al aplicarlas ver si son viables.

Algunos defensores de los animales cuestionan los métodos de investigación que utilizan ratones.
¿Qué opinas tú al respecto?
a) ¿Crees que la investigación con ratones está justificada por los resultados que se esperan obtener
y que servirán en muchos casos para curar una enfermedad o para mejorar la calidad de vida
de muchas personas?

Entiendo la postura de estas personas ya que si la clonación supone un problema ético con los humanos, ¿por qué no va a suponerlo con los animales? Ahora bien, si la manipulación de dichos ratones nos ayudara a conseguir la cura para enfermedades como el sida, el cáncer o el alzheimer que cada año se cobran la vida de millones de personas, entonces, si veo justificada la práctica de este tipo de técnicas.

b) ¿Se te ocurren métodos alternativos de investigación?

Realmente creo que el uso de animales para la investigación se debería dar en casos estrictamente necesarios pero para cosas más insignificantes se podrían utilizar métodos alternativos como simulaciones o predicciones pero estas nunca llegan a ser tan eficaces como la propia realidad. 

lunes, 3 de febrero de 2014

REPROGRAMAN CÉLULAS MADRE ADULTAS EN EMBRIONARIAS

Existe una gran polémica en el campo de la investigación con células madre debido a la elección del uso de células madre embrionarias, lo que supone desechar embriones, frente al uso de células madre adultas. La principal ventaja del uso de las embrionarias recae en el potencial de las mismas ya que pueden llegar a convertirse en cualquier tipo de célula de cualquier tipo de tejido. En cambio las adultas nos permiten trabajar en un ámbito mucho más restringido.

Hasta ahora no se había llegado a un punto medio en este debate ya que cada lado defendía firmemente su postura. Ciertos científicos del centro de investigación Riken ( Japón ) han desarrollado un método de transformar células madre adultas en embrionarias, concediéndoles así la pluripotencia que destaca a las embrionarias. En este artículo se explica de manera detallada el proceso que se siguió.

La razón por la que me ha llamado la atención esta noticia es por que podríamos estar hablando de una conciliación entre los dos bandos ya que se usarían en un principio células adultas, que no formulan ningún problema ético, y posteriormente adquirirían las propiedades de las células embrionarias mejorando así su potencial para la investigación. Creo que de llegar a confirmarse y validarse esta técnica, podría suponer un gran avance en el campo de la medicina regenerativa ya que se acabaría con cualquier tipo de polémica y la investigación podría desarrollarse de una manera mucho más fluida.